Conferencia de Mujer
Tremiño advierte de que sin el impulso de la transversalidad en las políticas públicas, “no avanzamos en discapacidad”
29/06/2012
El director general de las Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha destacado la importancia de la transversalidad de la discapacidad en todas las políticas públicas. “Si no se da este impulso, no se avanza en materia de discapacidad”, ha indicado.
Así lo ha manifestado durante la clausura de la Conferencia Internacional ‘Los desafíos en el nuevo milenio de las mujeres con discapacidad’, organizada por el CERMI.
Tremiño también ha agradecido al CERMI y a todas las organizaciones sociales del sector de la discapacidad su empeño “permanente” por defender los derechos de las personas con discapacidad y, especialmente, los de las mujeres y niñas con discapacidad, que, según ha asegurado, en los “escasos” 6 meses que lleva al frente de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, ha aprendido cada día más sobre su problemática, siendo testigo de sus circunstancias personasles.
Por su parte, la comisionada deGénero del CERMI, Presidenta del Comité de Mujeres del EDF y miembro del Comité de seguimiento Internacional de la Covención de la ONU, Ana Peláez, ha hecho referencia a la concentración cívica ante el Ministerio de Justica, organizada por el CERMI, que tuvo lugar ayer como expresión de rechazo a la esterilización forzosa y el aborto coercitivo de las mujeres y niñas con discapacidad.
“Es la primera vez que el CERMI ha salido a la calle demandando nuestros derechos y lo hemos conseguido gracias al compromiso de las mujeres con discapacidad y hemos avanzado gracias al trabajo que hacemos desde el área de Género para dar por primera vez voz a niñas y mujeres con discapacidad, independientemente del tipo de discapacidad”, ha manifestado, al mismo tiempo que ha destacado que “queremos que sirva para un cambio real”.
Por último, la vicepresidenta del CERMI y presidenta de la CNSE, Concha Díaz, ha llamado la atención al Gobierno y al propio movimiento asociativo de la discapacidad para que tengan en cuenta la transversalidad, ya que, según ha afirmado, “tenemos que defender los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, alcanzando los que dicta la Convención de la ONU”.
Asimismo, ha ensalzado el colectivo de mujeres con discapacidad, así como la heterogeneidad, por lo que ha incidido en la idea en que el Gobierno y las asociaciones “respeten la diversidad y la diferencia”. “Debemos ser activistas y tenemos que tomar nuestras propias decisiones y ser protagonistas”, ha añadido.
Además, Díaz ha señalado que los retos de las mujeres con discapacidad “es una responsabilidad de toda la sociedad, porque hablamos de derechos humanos y de justicia social, desde la violencia de género, los abusos, los derechos sexuales y reproductivos, hasta el hecho de que las mujeres con discapacidad están muy ligadas a situaciones de pobreza”.
Presentación del Manual ‘La Transversalidad de Género en las Políticas Públicas de Discapacidad’
La Comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, han presentado el Manual ‘La Transversalidad de Género en las Políticas Públicas sobre Discapacidad’, del CERMI y financiado por el Instituto de la Mujer.
Este primer volumen del manual, según ha explicado Pilar Villarino, abarca una temática variada como la igualdad y no discriminación; la concienciación social y los medios de comunicación; la accesibilidad; el igual reconocimiento de las mujeres y niñas con discapacidad como personas ante la ley y su acceso a la justicia; la violencia contra la mujer; la vida en la comunidad; los derechos sexuales y reproductivos; los derechos a la educación; la salud; el trabajo y el empleo; y la Cooperación al Desarrollo.
La comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, ha destacado que se trata de una obra colectiva, que ha contado con más de 70 personas expertas, con el objetivo de ofrecer una herramienta útil para aquellas personas que tienen la responsabilidad de diseñar las políticas públicas sobre discapacidad, así como una guía práctica y concreta para sus usuarios.
La Conferencia Internacional ‘Los desafíos en el nuevo milenio para las mujeres con discapacidad’, organizada por el CERMI en el marco de su 15 aniversario, se ha clausuradpo hoy y ha reunido a alrededor de 300 personalidades destacadas del mundo político, asociativo y social, personas expertas y comprometidas en materia de género, procedentes de más de 22 países.